25 enero 2008

Los crímenes de Oxford

Alex de la Iglesia abandona el esperpento que le caracteriza y se embarca en una adaptación literaria que sólo sirve para demostrar que hacer un thriller del montón no es tan fácil como parece. Siguiendo la línea marcada por 800 balas y Crimen ferpecto, la película tiene algún destello aquí y allá que no logra ocultar un guión flojísimo.


Un estudiante americano llega a Oxford para que un célebre profesor sea el tutor de su tesis. Juntos tendrán que investigar unos misteriosos crímenes en serie. Los problemas de la película llegan desde el inicio, todo el mundo que se cruza con Martin, Elijah Wood, le dice que no logrará que Seldom, John Hurt, sea su tutor. Así que después de cruzar medio mundo y pasar más de media hora de película, decide coger los bártulos y volver a casa sin ni siquiera hablar con Seldom (¿?). En ese momento se produce el primer asesinato y los dos protagonistas coinciden en la escena del crimen.


A partir de ahí los dos juntos se dedican a investigar ese asesinato sin que sepamos en ningún momento qué se les ha perdido a ellos allí. Ni son sospechosos, ni están amenazados por el criminal, ni nada de nada. Simplemente se dedican a investigar como podrían irse de camping o a un partido de la Premier League.

Luego empiezan a aparecer algunos sospechosos que se caracterizan por poner miradas aviesas y tener cara de locos. Y así se van sucediendo las escenas con un ritmo cada vez más cansino, muchas de ellas con escaso sentido de la continuidad. Porque la realidad es que todos estos personajes son pura paja, al igual que el de Lorna, Leonor Watling. Ella se enamora de Martin porque lo pone el guión y está allí para enseñar cacho, porque su personaje no aporta absolutamente nada a la trama.


Y así entre pitos y flautas llegamos a un desenlace que deja algunos apuntes filosóficos interesantes, pero que es totalmente insuficiente, no ya para provocar siquiera la idea de volver a ver la película alguna otra vez, si no para recordarla más allá de la semana que viene. Recomendada para los que miran las soluciones de los crucigramas.

5 comentarios:

Sisterboy dijo...

Mal guion, mala eleccion de actores, mala definición de persnajes, mala dirección.

El leiv motiv de la pelicula es una idea poderosa pero al final todo se reduce a un par de buenas escenas.

Floja

Anónimo dijo...

He leido algunos posts de tu blog, y me ha gustado mucho como haces criticas de cine. Lástima que, por lo que parece, lo dejaras.

Anónimo dijo...

Qué sencillez al criticar películas. Y qué razón tenías! Una pena que lo dejaras. Si vuelves al hábito avísame.

Anónimo dijo...

Associated with in any other case re-charge a good money level to offer out the new home, having said that we could actually deal in out the new home faster and go more assets than any other reputable company because of a we enjoy an experienced facebook and myspace in house canada. Ofcourse this is no longer could possibly have an estate reputable company can simply put together practically we. http://www.vancouverhomesrealestate.com/

videntes dijo...

Hace tiempo soy seguidor de este magnífico blog, pero no me había atrevido a comentar, pero al leer este post no me queda de otra que dar mi alabanza al creador ya que nos brinda muy buena y valiosa información, muchas gracias.