03 noviembre 2006

Infiltrados

Martin Scorsese vuelve al cine de mafiosos tras dos intentos fallidos por ganar el oscar a cualquier precio. Inflitrados es un remake de una película de Hong Kong titulada Juego sucio, ahora no me queda más remedio que ver el original para ver quien lava más limpio. Lo primero que llama la atención es que la película original dura 100 minutos y la nueva versión 150. ¿Está justificado?


Lamentablemente esos 50 minutos lastran la película de manera exagerada. Hay muchas escenas que no aportan nada o que remarcan cosas que ya se habían señalado anteriormente. Por otro lado a pesar de alargar la película en exceso la parte final es demasiado embarullada. Uno deduce fácilmente lo que ocurre, pero si hubiesen acortado escenas de la parte central y se hubieran extendido en la zona final el resultado habría sido mejor. Porque al final queda una sensación de precipitación que se da de patadas con la pausa con la que transcurre la película hasta entonces.


Probablemente el engorde del metraje pretende hacernos más cercana las angustias de unos personajes instalados en la mentira. Pero eso es algo que uno intuye más que ve. Todas las implicaciones del triángulo amoroso se esquivan y ni tan siquiera se usa para crear algo más de suspense de cara a la resolución de la película, con lo que el personaje de la psicóloga queda un poco descafeinado y hasta se podría prescindir de ella.


De todas maneras la película no es un desastre. Gracias al reparto y a la dirección la cosa se aguanta. El mayor punto flaco en la parte actoral sería Jack Nicholson, en lugar de interpretar a un maligno mafioso de Boston parece que interprete al Jocker interpretando a un maligno mafioso de Boston. No se como en una película seria a Scorsese le pueden colar un malo de opereta. Pero por lo menos Matt Damon y Leonardo DiCaprio cubren ese lunar con la ayuda de unos acertados Alec Baldwin y Mark Wahlberg.


Un entretenimiento muy menor que me supo a muy poco. Prefiero aventuras más ambiciosas pero fallidas (Gangs of New York) o desequilibradas (El aviador) antes que un thriller del montón como éste. Recomendada para ratas con piel de cordero.

4 comentarios:

SisterBoy dijo...

No he leido nada, a ver si voy a verla el finde

Adán dijo...

Aquí te espero, aunque últimamente no coincidimos demasiado.

SisterBoy dijo...

Pues va a ser que ahora sí, ya me extenderé

SisterBoy dijo...

De acuerdo en lo del desequilibrio en la estructura del filme. Tiene un comienzo soberbio, una continuaión correcta y un final embrollado. En este sentido tiene los mismos fallos que Gangs of NY.

También estoy de acuerdo en que el triangulo amoroso con la psicologa no aporta absolutamente nada a la historia y este personaje es tan prescindible como el envoltorio de un caramelo.

Discrepo no obstante en lo de Jack Nicholson, todos sabemos quien es, todos sabemos lo que ha hecho, Scorcese también, se puede discutir nuestro gusto por su forma de actuar pero creo que precisamente en ese papel su histrionismo está más que justificado.