28 marzo 2007

Moscow Zero

Si hay algún personaje del panorama cinematográfico español que merece un seguimiento ese es Luna aka María Lidón. Después de hacer buenas Misión a Marte o Planeta Rojo con la inenarrable Naúfragos, y tras redefinir el documental con la psicotrópica Yo puta, Luna se descuelga ahora con una de terror. Se podría discutir si Moscow Zero es o no la peor película de la historia, pero lo que es indiscutible es que estaría en la final. El presupuesto de la película es de unos diez millones de dólares, está claro que o les han timado con las linternas o tiene pinta de que todo es una tapadera para lavar dinero del narcotráfico o de la construcción.


Resulta que en las profundidades de Moscú viven una serie de tribus urbanas, cada una controla un nivel. Según sus leyendas cuando el río se seque se abrirán las puertas del infierno. Con estos mimbres el anciano Sergei se obsesiona con el tema y se va para allá. Preocupado por su desaparición llaman a Owen que es cura (y americano) para ir a buscarle acompañado de unos rusos y una guía rusa del submundo que luego le besa. Así que la película se resume en un viejo con linterna hablando solo recorriendo un túnel, una niña muy pálida que recorre un túnel a oscuras sin hablar con nadie y los rescatadores que recorren un túnel con linternas sin que a nadie le importe lo que hablan.


Además de ser una película cutre, mal dirigida, peor interpretada y lamentablemente escrita, Moscow Zero repite las imágenes una y otra vez. Tenemos la escena de una niña corriendo por un pasillo y metiéndose por un agujero puesta cada cinco minutos. Esto puede parecer una exageración pero es auténtico repiten la misma puta escena una y otra vez, supongo que para lograr que la película llegue a los 80 minutos que debe ser El Santo Grial que logra que la mierda se venda como cine.


Preguntas sin respuesta: Si te metes en las profundidades de Moscú y vas bajando de nivel una y otra vez, ¿cómo puedes acabar saliendo en el tercer piso de una iglesia? ¿Por qué aparece Val Kilmer? ¿Qué poder oculto tiene Luna sobre Vincent Gallo y Joaquim de Almeida? ¿Es Oksana Akinshina la peor actriz de rusia? A pesar de todo yo sigo siendo fan de Luna, espero que se atreva en la próxima con una del oeste.


Recomendada para los que encienden mecheros en los conciertos.

19 marzo 2007

La vida de los otros

Llevo un año fino, cada vez que aclaman algo y voy a verlo salgo trasquilado. Se pregona que la flamante ganadora del Oscar La vida de los otros es una obra maestra. Después de verla y no dormirme lo único que puedo decir es que algo me pasa a mí o al resto del mundo, pero como yo estoy bien, gracias, algo va mal en el mundo.

¡Minuto y resultado!

Basada en hechos reales la película narra el cambio que se produce en un oficial de la Stasi que vigila a un dramaturgo sospechoso de ser infiel al regimen. El problema es que la piedra angular sobre la que se apoya el edificio está mal puesta. No se sabe por qué coño este José María García teutón se cambia de bando, porque con un suicidio y una sonata no creo que se ablanden muchos corazones. Menos aún siendo un alto oficial que tiene que saber, sí o sí, lo que se cuece en las cocinas de la dictadura.


Pero lo peor de todo es que con esos mimbres se podría haber construido una gran película. Tanto por el protagonista como por la relación entre la pareja espiada. Al final todo queda en una oportunidad perdida con un inicio prometedor y un bonito final pero con un tedioso desarrollo.


El director, Florian Henckel von Donnersmarck (tenía que escribirlo), va en plan Juan Palomo y se escribe la función sin saber muy bien como dar ritmo y administrar la trama. Así que llegados al desenlace empieza con saltos temporales que se hacen eternos y que no aportan nada más que una excusa para que el protagonista descubra que pasó. Con un plano y una elipsis se podría haber solucionado, pero como director primerizo e inseguro no confía en el público y alarga la función más allá de lo razonable.


Reomendada para los que pegan la oreja a la pared del vecino.

12 marzo 2007

The host

¿Es la mejor película de monstruos de la historia? No. De hecho ni siquiera es una película de monstruos decente. The host es un montón de mierda que por momentos es dolorosa de ver. Este esperpento sigue una curiosa costumbre oriental de pasarse el guión por el arco del triunfo y conseguir que la gente exclame ¡Ooooh!


La película empieza bastante bien con la aparición del monstruo y una larga persecución en la que se lleva a la hija del protagonista. Llegados a este punto se olvidan del monstruo y de la lógica. A partir de ese momento empezaremos a seguir las estúpidas peripecias de la familia de la niña. Los personajes oscilan entre la idiotez más absoluta y el encefalograma plano. El marco en el que encierran la historia no se sostiene y es absurdo. ¿Cómo puede ser que haya un monstruo correteando por la ciudad comiendo gente y no manden al ejercito a matarlo? En lugar de eso se dedican a hacer análisis de sangre al protagonista y a fumigar, como lo oyen.


Se ha alabado que la película vaya más allá del género incluyendo critica social y política, además de oscilar entre el drama y la comedia. Realmente lo que logra es una empadana que no hay quien la digiera. No hablaré sobre el final en sí de la película, que es para pegar una paliza a los creadores, pero no puedo evitar señalar que los excelentes efectos especiales, también muy celebrados, son espectacularmente malos en la escena final.

En resumen, una película que empieza como Godzilla y acaba como Las tortugas ninja.